México produciendo comida para la NASA

Publicado: agosto 7, 2008 en Ciencia y Tecnología
Etiquetas:, , , ,

la empresa Quinasa podría revolucionar en el corto plazo la industria alimentaria espacial y terrestre, pues ha desarrollado comprimidos de mango y mamey naturales, los cuales interesan a la NASA, además de una presentación en polvo de aguacate, la cual está lista para comercializarse.
En entrevista, el ingeniero Dimas Jiménez Mendoza, director general de Quinasa, señaló que enviará al organismo espacial estadounidense muestras de estas pastillas, las cuales serán evaluadas con el propósito de incluirlas en el menú de los astronautas.
“Se enteraron a través de internet que obtuve la patente del mango convertido en pastillas y me pidieron que les enviara una muestra, así como las características alimenticias de éstas. Vamos a enviar un blister con 20 pastillas de un gramo, el equivalente a un mango”.
De acuerdo con el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el desarrollo de estos comprimidos implica una verdadera innovación, pues la NASA sólo ha podido encapsular algunos aminoácidos, azucares y agua como alimento para los astronautas, más no una fruta.
“Las cápsulas están elaboradas con pulpa de mango manila, contienen el 50 por ciento de los azucares de la misma fruta y se disuelven con la saliva al colocarse bajo la lengua”.
Para desarrollar las cápsulas de mango, éste se deshidrata, se muele hasta convertirlo en polvo y se procesa en una máquina compactadora para pastillas propiedad de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN, la cual fue adaptada específicamente para ello.
“Para compactar el mango estábamos utilizando estearato de sodio, pero la NASA nos pidió un producto natural al 100 por ciento y entonces tuvimos que realizar algunos ajustes a los punzones de la máquina del Politécnico, lo que nos permitió eliminar el estearato. Ahora el único ingrediente extra que tienen las cápsulas es mantodestrina, pero este es un compuesto natural derivado del maíz”.
Respecto a las cápsulas de mamey, dijo, “ya estamos trabajando en la sustitución del estearato, es lo único que falta para enviar también una muestra de estas pastillas a la NASA”.

comentarios
  1. celia dice:

    hola deseo saber donde puedo adquirir estas capsulas (de mango)y cual es su costo.
    gracias espero sus noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s